La Payasa Sagrada




Hace unos dias el hilo conductor del destino hizo un nudo y me cruzó con la historia de Maria Sabina,curandera indígena originaria del pequeño poblado de Huautla de Jiménez, ubicado en la Sierra Mazateca, al sur de México.Esta extraordinaria mujer se convirtió en una referencia para mucha gente que acudian a conocerla desde todos los rincones del mundo debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que usualmente crecen en su natal Oaxaca. Persona humilde, llevaba una vida simple en lo cotidiano. Sembraba maíz y frijol en su terreno y no cobraba a sus pacientes, quedando a la espera de lo que cada persona pudiera darle.

María Sabina fue visitada por innumerables personas. Entre los conocidos podemos citar a los Beatles, los Rolling Stones, Aldous Huxley, Timothy Leary, Walt Disney y Jim Morrison. Pero fue conocida en el mundo occidental en su mayor parte gracias al investigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos, quienes han escrito valiosos libros, estudiando entre otros los usos de la amanita muscaria, que se representa en los cuentos de niños con su sombrero rojo y pintas blancas. Gordon Wasson tuvo su primera experiencia con ella en 1955, y a partir de allí comenzó a publicar sus experiencias en revistas y libros, e inclusive un disco que registra los cantos de Sabina durante una ceremonia (“Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico”). Luego de su muerte el día 22 de noviembre de 1985, fue honrada por su pueblo y reconocida en el mundo, aun cuando en vida padeció miseria e incomprensión por el camino que eligió recorrer. María Sabina es un símbolo de búsqueda y perseverancia, un modelo inspirador para aquéllos que desean encontrar su camino de conocimiento y sabiduría.
El dia que el destino me cruzó con ella pude vivir su magia a través del documental realizado por el cineasta mexicano Nicolás Echevarria que encontré en esa pequeña libreria de barrio.Es un documento gráfico estraordinario,donde el espíritu de esta Mujer Sabia, de esta Payasa Sagrada,como ella misma se denomina, se hace presente, se filtra en nuestro ser y despierta la vibracion sanadora que todos llevamos dentro.
A veces las palabras no bastan para expresar lo sentido y es por eso que hoy quiero compartir con todos este mágico regalo del espíritu.Gracias Maria Sabina,gracias Nicolás Echevarria por darnos este regalo.Es un homenaje a todos los hombres y mujeres que hacen del arte de sanar un modo de vivir.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más leído

SIMBOLOGIA DEL OJO

La Música puede sanar células enfermas

La Glàndula Pineal y sus funciones

ACTIVACION DE NUESTRO ADN

TEOTZIN.REIKI TOLTECA